Conclusiones

Contrastación de la Hipótesis con los Resultados Obtenidos

 

Los resultados obtenidos en el estudio proporcionan evidencia a favor de la confirmación  hipótesis formulada: “Las características del desarrollo del niño  en relación a  la génesis de la dislalia funcional” .Se pudo constatar que la niña presenta características del desarrollo acordes a su edad cronológica, no obstante presenta esta alteración del lenguaje únicamente en ciertos fonemas,  mostrando  un  lenguaje estructurado y por ende funcional. Su desarrollo social se ha visto afectado debido a que solo interactúa con familiares y personas de su entera confianza y su desempeño escolar no presenta problemas  a pesar de no recibir tratamiento especial para este trastorno del lenguaje. En cuanto a la dinámica familiar se ha desarrollado en un ambiente de respeto y constantes cambios convirtiéndose en un factor importante en el desarrollo del lenguaje.

Inferencias de los Resultados de la Investigación

  • De acuerdo a los resultados obtenidos podemos decir que niños con dislalia tienen dificultad para relacionarse con los demás, se muestran tímidos, inhibidos y reservados en las interacciones sociales esto debido a la frustración que presentan al pedírseles que repitan las frases que no fueron entendidas.
  • Los niveles de ansiedad en niños con dislalia funcional se muestran elevados y son propensos a perder el control emocional, mostrando notable tensión e inseguridad en situaciones en las que no sienten adaptados por la falta de fluidez y entendimiento en la comunicación.
  • Los niños con dislalia funcional se muestran sensibles ante personas o situaciones desconocidas  lo que puede ser fomentado por la sobreprotección parental, ya que al no dejar que sus hijos se comuniquen por si solos se convierten en sus traductores o conectores con el entorno social, resguardando al niño de las amenazas sociales a las que se pueda enfrentar.
  • Los niños con dislalia funcional muestran mayor dependencia hacia  el adulto, debido a la existencia de un entorno social poco adaptable para el niño.
  • El nivel de desarrollo intelectual de los niños con dislalia funcional no se ve afectado por este trastorno, por el contrario se obtienen resultados de CI acordes a su edad.
  • El cambio de residencia y  entorno social  son factores desencadenantes ante el desarrollo de este trastorno del lenguaje, ya que desestabilizan los diferentes contextos en los que el niño se venia desarrollando.
  • La separación de los padres y el poco entendimiento de esta problemática para los niños se convierte en un factor desestabilizante en la dinámica familiar del niño con dislalia funcional, incrementando el desarrollo de este trastorno en el periodo en el que se desencadena la problemática.

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Comentarios: 2

  • #1

    Anónimo (jueves, 18 junio 2009 12:05)

    Excelentes Resultados

  • #2

    Madre de familia (jueves, 18 junio 2009 12:10)

    Me da gusto que ponga este tipo de información acerca de las alteraciones en los niños, por que muchas veces no tenemos conocimientos para poder ayudar a nuestros hijos a desarrollarse y pensamos que somos buenos padres y pues no es así, espero que sigan generando este tipo de investigaciones en las universidades. Felicitaciones

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